martes, 11 de septiembre de 2012

EL ULTIMO ENCUENTRO CON LUJAMBIO


SANTIAGO IXCUINTLA BIEN VALE SU HISTORIA 
(PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 20011
Despues de la aparición pública del ahora senador Alonso Lujambio, no deje de pensar la última vez que nos encontramos cuando acompañé al presidente Pavel Jarero a gestionar las obras de la biblioteca y del estadio de béisbol. Fue hace pocos meses, que parecen años cuando vemos lo que la enfermedad lo ha minado. Ojala supere el terrible cáncer que padece y pueda seguir en su actividad lúcido y amable como siempre. (11-sep-2012)
Pavel Jarero y yo platicamos con Alonso  Lujambio, Secretario de Educacion, lo que fue Santiago Ixcuintla para la construcción del Nayarit del siglo XX; el tabaco, el ensayo piloto de UNESCO, le contamos que fue destino de trabajo de los secretarios de Educacion Gual Vidal y Jaime Torres Bodet y que su acción visionaria había cambiado la perspectiva de vida para varias generaciones, que de ahí se habían formado decenas de ciudadanos que habían destacado en las letras, el periodismo, la política, la milicia y en otras actividades.
Le hablamos del gusto de los santiaguenses por la lectura, del respeto a las tradiciones y a la cultura, de la feria y su certamen nacional de poesía. De lo que significa el béisbol como elemento de cohesión social en la región y de la necesidad de seguir impulsando el deporte entre los niños y jóvenes .Se mostró dispuesto a apoyarnos, a buscar los caminos para construir el centro de cultura y conocimiento que se pretende edificar en el centro de la cabecera municipal y mejorar el viejo estadio "Revolución" y la infraestructura deportiva del municipio. Hizo llamadas, dio instrucciones, vio con simpatía los proyectos y designo a su secretario privado para que directamente con Pavel le diera seguimiento a las propuestas.

Casi al despedirnos le dije que Santiago era la tierra natal de Luis Castillo Ledon y que Ali Chumacero (Si, el mismo Ali, ante su cara de sorpresa) al no presentarse como mantenedor de los juegos florales me dijo que  iría de rodillas desde El Rebaje (popular barrio santiaguense) hasta el pie del altar del Señor de la Ascensión. No dejó de asombrarse,  nos despidió amablemente y prometió vernos de nuevo. 
 Quizá pensó que exagerábamos, pero al investigar, sabrá que me quede corto. Que Santiago Ixcuintla  bien vale su historia.

Mexico, DF 13 de octubre de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario