lunes, 20 de enero de 2014

EL RECLAMO SOCIAL DE UNA AMPLIA ALIANZA ELECTORAL EN NAYARIT

El sábado 18 de diciembre pasado, un grupo de organizaciones ciudadanas se reunió en un salón en un reconocido hotel de la ciudad a manifestar un pronunciamiento sobre la situación que vive nuestro estado y sobre el próximo proceso electoral en Nayarit. Sectores como los empresarios de la Central de Abastos de Tepic, los activistas de Tepic en Bici,  los estudiantes de la FEN, los campesinos de la CIOAC, la directiva de "Salvemos Nayarit", las agrupaciones Nuiwari  y Takiekary Tiriyawama, Ver Tepic, Cambiando Conciencias  y un grupo del Magisterio en Movimiento, entre muchas organizaciones más hicieron un llamado a la sociedad Nayarita a luchar por un estado justo, próspero, incluyente y democrático, y elevaron una exigencia a los partidos políticos, principalmente al PAN y al PRD para que convocaran a una amplia alianza social y pusieran sus registros al servicio de una gran fuerza social. 

Por su importante contenido reproduzco en mi blog LA DECLARACION DE TEPIC POR UN NAYARIT JUSTO, PRÓSPERO, INCLUYENTE Y DEMOCRÁTICO que firmaron dichas organizaciones 

DECLARACIÓN DE TEPIC
POR UN NAYARIT JUSTO, PRÓSPERO, INCLUYENTE Y DEMOCRÁTICO.


El presente año representa una gran oportunidad para que los ciudadanos contribuyan con los partidos políticos y organismos sociales a rescatar Nayarit de los malos gobiernos que nos han dejado una evidente regresión democrática, un nulo desarrollo económico y social y un atraso considerable en la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.

Por esta razón, las organizaciones sociales, sindicatos y organismos ciudadanos abajo firmantes ponemos a consideración del pueblo de Nayarit los siguientes puntos:

1. Durante los últimos años, los nayaritas hemos sufrido las atrocidades de malos gobiernos que han atentado contra la dignidad y el patrimonio de amplios sectores de la población y que han agotado la paciencia de la mayoría de los ciudadanos interesados en el desarrollo de nuestro estado. 

2. Los nayaritas vivimos en un estado donde el discurso sostenido en la propaganda oficial es diametralmente opuesto a lo que ocurre en la realidad; El desempleo creciente y abierto, la agobiante deuda pública, la devastación del campo y el incremento de la población en extrema pobreza, el cierre de pequeños y medianos negocios desmienten fehacientemente la consigna oficial de que Nayarit es el estado de mayor crecimiento en el país. La triste realidad de los hospitales del sector salud, la falta de mantenimiento de las escuelas y las calles destrozadas de la capital contrastan con la propaganda oficial difundida en cientos de espectaculares y miles de anuncios en la radio y televisión estatales. 

3. Hoy en Nayarit vivimos una evidente regresión autoritaria. Se ha sacrificado la justicia con el pretexto de mantener altos niveles de seguridad para la población. No hay justicia que no pase por la todopoderosa fiscalía que mediante los nuevos cuerpos policiacos intimida, saquea y reprime a la población; En la concepción política del grupo que gobierna el estado, los poderes legislativos y judicial están subordinados a su voluntad. Más que como gobernante electo en un proceso constitucional, el ejecutivo estatal actúa como un virrey que no reconoce más autoridad que la suya y la de su jefe nacional, en la mas pura tradición del autoritarismo priísta del siglo pasado.

4. Tenemos un gobierno de pensamiento único, que reprime y acosa a ayuntamientos que no son controlados por el partido oficial, que controla y censura a la mayoría de los medios de comunicación y que trata de imponer, con todos los medios y a costa de lo que sea, su manera autoritaria de ejercer el poder público.
Ante tales agravios y muchos más que ciudadanos en lo personal han recibido del grupo autoritario que nos gobierna, hacemos el siguiente llamado:

1- Convocar al pueblo de Nayarit a luchar por un Estado justo, próspero, incluyente y democrático. 

2- Hacer un llamado a las organizaciones ciudadanas, a los sindicatos, a los organismos civiles, a los estudiantes y a las personalidades de la política, de la academia y de la cultura a unirse en la gran tarea de generar una gran fuerza social que encabece la transformación democrática de Nayarit. 

3- Exigir a los partidos políticos, principalmente al PAN y PRD, encabezar una amplia coalición electoral con los ciudadanos y sectores sociales que permitan ganar los espacios de representación popular y de administración municipal que hagan contrapeso legal y legítimo a la instauración del régimen autoritario en nuestro estado, honrando, con ello, el precepto constitucional de constituirse en verdaderas instancias representativas del interés público.

Dado en la ciudad de Tepic, a los 18 días del mes de enero del año Dos mil Catorce. 

(rubricas)


 
Fotografia tomada del portal Nayarit me Gusta del día 18 de enero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario