viernes, 14 de febrero de 2014

EL ADIÓS AL TÍO NAHUM

En 1975, como muchos otros jóvenes de la costa, emigré a Tepic a estudiar la preparatoria a la Universidsd Autonoma de Nayarit. Llegue  a vivir a la casa de mis tíos Ana y Nahum en Xalisco Nayarit y ahí inicie la aventura de mi vida profesional que dura hasta ahora. 

Pieza fundamental de mi formación fueron los 6 años que viví en casa de mis tíos. Aprendí mucho de ellos. Mi tío Nahum García, profesor normalista formado en Ciudad Guzman, Jalisco era un ejemplo de inteligencia y de trabajo. Maestro de literatura y español, impartió clases a muchos niños y jóvenes en el municipio de San Blas! en Hermosillo, Sonora y finalmente en Carrillo Puerto, Municipio de Compostela donde muchísimas generaciones lo recuerdan con afecto. Lo recuerdo preparando clases en el comedor de su casa para impartir cátedra en la Normal Superior de Nayarit, durante los años de su mayor auge, a finales de los setenta. 

Fue estudiante universitario, integrante de la FEUN de Ramon Rosas y Miguel Ángel de la Rosa Pacheco en los primeros años de funcionamiento de la universidad. Por el conocí de primera mano a los líderes estudiantiles y las primeras reflexiones sobre la política universitaria y la política partidaria. Sin duda, aprendí mucho de mi tío Pepe, como lo llamábamos sus sobrinos, por su primer nombre.  Con el compartí horas y horas de plática sobre la ilusión del primer gobierno de izquierda en Nayarit con la candidatura de Alejandro Gascon y en campaña, con él conocí Real de Acuitapilco, la tierra natal de Esteban Baca Calderon.  Era un gran conversador y quizá compartimos cientos de horas sobre los mas diversos temas políticos, sociales, educativos, familiares. 

Era un suscriptor de aquella revista artesanal que se llamaba "La Pura Grilla" que publicaba el periodista Roberto Ponce, que recorría el estado y luego plasmaba en su folleto, todos los trascendidos, chismes y noticias que recogía aquí y allá.  Yo la leía con mucho interés y, muchas veces, comentaba con el  acerca de su contenido,

También publicó un periódico "La Voz de Xalisco"  que en su momento, mantenía una voz crítica a las autoridades municipales y a los grupos de poder a principios de los ochenta. Trabajaba mucho, quizá demasiado pero era un hombre entusiasta e incansable y que luchaba por lo que se proponía. 

Su espíritu emprendedor lo llevo a las actividades empresariales después de su jubilación. De comenzar a vender piezas de plomeria en los tíanguis de Tepic llego a tener la mejor y más surtida ferretería de Xalisco, la "Ferretería García". Sin embargo su salud se fue minando poco a poco, producto de la diabetes y su proclividad a la medicina alternativa, que experimentó una y otra vez. Ayer 11 de febrero falleció en su casa de la calle México 22 norte, donde yo me pasé los años de aprendizaje personal mas fructíferos de mi existencia. Era un hombre muy apreciado y querido. 

A mi no me queda la duda que después de mi padre, de quién aprendí más de la vida fue de mi tío Nahum, a el le sobreviven mi Tia Ana Fonseca, quién es como mi segunda madre y mis primos Zaida, Ceci, Vladimir, Zuzu y Tonatiuh a quien desde siempre veo como mis hermanos. 

Hoy lo despediremos, pero siempre nos quedaremos con muchos gratos recuerdos de el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario